Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Competencias

 

El MUESFV ha sido diseñado de acuerdo con los principios establecidos en las referencias legales de su ámbito:

  • El artículo 3.5 de RD 1393/2007, sobre el respeto y la promoción de los derechos fundamentales, igualdad de oportunidades y otros valores que deben inspirar todos los niveles de educación en las sociedades democráticas.
  • El documento “A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area” del Bologna Working Group on Qualifications Frameworks de febrero de 2005, que crea un marco común de referencia entre los diferentes sistemas y niveles de cualificación para garantizar la continuidad del Espacio Europeo de Educación Superior
  • El apartado 3.3 del anexo I del RD 1393/2007, que exige que los estudiantes, lejos de constituirse en meros receptáculos de conocimientos, los integren, apliquen y desarrollen en su actividad en el mundo real.
  • El documento de “Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid” (2008)
  • El “Plan Nacional de I+D+I 2008-2011” que contempla entre sus acciones estratégicas una dedicada a la Energía y Cambio Climático y otra a la Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales. Además, dentro del área temática de la ANEP “Tecnología Electrónica y de Comunicaciones”, figuran las células solares.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

  • CG1 - Uso de la lengua inglesa: comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa; redactar en inglés informes y artículos científico-técnicos usando herramientas informáticas; realizar exposiciones públicas en inglés de trabajos, resultados y conclusiones de investigación, por ejemplo, en las asignaturas del Máster o en congresos de carácter mayoritariamente internacional o en estancias en centros extranjeros, todo ello con la ayuda de medios informáticos audiovisuales
  • CG2 - Liderazgo de equipos: realizar trabajos en equipo (como los de algunas de las actividades de evaluación de las asignaturas), integrarse en un grupo de investigación participando activamente en sus reuniones, colaborando con iniciativa propia en trabajos o proyectos de I+D+i; interaccionar con efectividad con los miembros del equipo de trabajo multidisciplinar
  • CG3 - Creatividad: Concebir, desarrollar y validar nuevos sistemas que puedan aumentar la calidad de vida de las personas; Realizar, en contextos académicos y profesionales, innovaciones o avances tecnológicos que puedan hacer avanzar el estado del arte 
  • CG4 - Organización y planificación: Organizar, planificar y gestionar proyectos complejos y multidisciplinares que involucren varios de los aspectos tratados en el Máster
  • CG5 - Gestión de la información: buscar y gestionar recursos bibliográficos adecuados con eficiencia, aprender a continuar los estudios de manera ampliamente autónoma como base para la futura actividad de investigación e innovación
  • CG6 - Gestión económica y administrativa: Analizar críticamente y diseñar sistemas y soluciones complejos, aplicar tecnologías para gestionar y afrontar la complejidad con un enfoque sistémico; emitir juicios sobre las implicaciones económicas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos (respetando los principios de igualdad y universalidad de acceso); Analizar, seleccionar, diseñar e integrar tecnologías con un adecuado criterio técnico-económico
  • CG7 - Trabajo en contextos internacionales: Llevar a cabo un proceso sustancial de investigación con seriedad e integridad académicas, integrado en un grupo de I+D+i con proyección internacional

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • CT1 - Aplicar metodologías, procedimientos, herramientas y normas del estado del arte para la creación de nuevos componentes tecnológicos; Construir nuevas hipótesis y modelos, evaluarlos y aplicarlos a la resolución de problemas
  • CT2 - Comunicar juicios, y conocimientos a audiencias especializadas y no especializadas, de una manera razonada, clara y sin ambigüedades

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • CE1 - Comprender, analizar y juzgar la relevancia de cualquier contribución en este campo, en relación con su entorno social, energético y científico-técnico.
  • CE2 - Conocimiento, análisis y propuestas de nuevos conceptos, métodos o dispositivos para la conversión fotovoltaica.
  • CE3 - Realización, desarrollo e innovación de procesos tecnológicos para la fabricación de dispositivos fotovoltaicos.
  • CE4 - Diseño, análisis, caracterización y construcción de elementos ópticos y sistemas de concentración fotovoltaica
  • CE5 - Diseño, análisis, caracterización, planificación e instalación de componentes y sistemas fotovoltaicos de propósito general, autónomos o conectados a la red.
  • CE6 - Aplicar metodologías de diseño e implementación de técnicas de aprendizaje y clasificación automáticos para una gestión inteligente del conocimiento
  • CE7 - Analizar, diseñar e implementar sistemas fotovoltaicos de complejidad media-alta
  • CE8 - Diseñar y construir un prototipo funcional de un sistema fotovoltaico pasando por todas las fases del proceso dentro de un esquema de trabajo en equipo
  • CE9 - Aplicar los servicios y herramientas disponibles en el mercado al diseño de sistemas fotovoltaicos

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