Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Estructura general de las enseñanzas

 

El Máster en Energía Solar Fotovoltaica tiene como objetivo general la formación de expertos, con alta cualificación científica y técnica, en las distintas disciplinas y saberes que integran el campo de la Energía Solar Fotovoltaica. Siendo éste un campo de reciente implantación técnica, está aún sujeto a un flujo importante de ideas, métodos y desarrollos novedosos. Pero no, por reciente, deja de estar asentado en un conjunto importante de realizaciones prácticas suficientemente probadas que configuran un substrato diverso, multidisciplinar y de alta especialización en ramas concretas. Es decir, su desarrollo actual, y con seguridad el futuro, no descansa sólo sobre la labor de expertos de tipo único, horizontal, sino sobre la suma de saberes en profundidad.
 

En consecuencia, el título de Máster en Energía Solar Fotovoltaica debe proporcionar formación y capacitación en este campo en dos niveles diferentes:

  • En un primer nivel, horizontal y multidisciplinar, común para todos los alumnos, éstos deberán ser capaces de:

    • Comprender, analizar y juzgar la relevancia de cualquier contribución en este campo, en relación con su entorno social, energético y científico-técnico.

  • En el segundo nivel, la formación especializada debe proporcionar competencias en al menos uno de los siguientes aspectos:

    • Conocimiento, análisis y propuestas de nuevos conceptos, métodos o dispositivos para la conversión fotovoltaica
    • Realización, desarrollo e innovación de procesos tecnológicos para la fabricación de dispositivos fotovoltaicos
    • Diseño, análisis, caracterización y construcción de elementos ópticos y sistemas de concentración fotovoltaica
    • Diseño, análisis, caracterización, planificación e instalación de componentes y sistemas fotovoltaicos de propósito general, autónomos o conectados a la red
   
 

Para lograr este doble nivel, el máster se estructura en un curso único de 60 ECTS

El primer nivel anteriormente mencionado se satisface con una base común (obligatoria para todos los alumnos) de 21 ECTS distribuidos en cinco materias teórico-prácticas. Otros 15 ECTS son obligatorios y corresponden al Trabajo fin de Máster. El segundo nivel se configura mediante materias optativas en función del área de interés (investigadora o profesional), de los alumnos. Las materias optativas, además de configurar un perfil más investigador o profesional, permiten una especialización hacia los sistemas o hacia las células solares y sus fundamentos. El número total de materias optativas es de 13 (5 para el primer semestre y 8 para el segundo) e incluyen 8 materias teórico-prácticas y 5 laboratorios que suponen un total de 52 ECTS de asignaturas optativas.

La optatividad del alumno por determinadas materias es de libre configuración y será orientada por el coordinador académico como parte de la acción tutorial. En función de las materias elegidas, el perfil del máster puede estar orientado hacia la investigación o hacia el campo profesional.

El Trabajo de Fin de Máster de 15 ECTS es obligatorio para todos los alumnos. Este trabajo formará parte de las actividades investigadoras o científico-profesionales de los grupos de investigación del IES-UPM, de otros centros de investigación y de empresas del sector fotovoltaico y deben aportar al alumno el aprendizaje de la metodología asociada a las actividades investigadoras y profesionales. La superación de estos créditos requerirá la redacción y defensa pública de un documento que recoja las actividades y estudios realizados, la metodología empleada y los resultados obtenidos.

hiperEnlace volverVolver